jueves, 18 de febrero de 2010

EL HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES CUENTA CON UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR PARA ENFERMOS TERMINALES Y SUS FAMILIAS


Mi comentario sobre esta noticia no puede ser otro que el esperar un futuro cercano a nuevos modelos de atención INTEGRALES, y que incluso sean parte de la plantillas orgánicas de los centros. Que mucho hablar de la asistencia BIO-PSICO-SOCIAL...pero nos descuidamos la PSICO y de la SOCIAL, sin olvidar por supuesto que la BIO es de alta calidad.

Hoy no voy a decir nada más, estoy muy satisfecha de este proyecto.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada acoge uno de los 30 equipos multidisciplinares seleccionados por la Obra Social ‘la Caixa’ para desarrollar en todo el Estado Español el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas. En Granada, el único equipo becado por ‘la Caixa’, se ha integrado en FIBAO, la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental. Hasta la fecha, el equipo multidisciplinar de atención psicosocial, compuesto por dos psicólogos y un trabajador social, ha atendido a 294 pacientes y a 320 familiares. Además de intervenir en 136 procesos de duelo y 230 asistencias a domicilio.
Con este programa, la Fundación ‘la Caixa’ pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas o en estado terminal para lograr una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicológicos; tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como la atención al duelo, el soporte a las familias y a los profesionales de cuidados paliativos.

Plan de Atención a los Cuidados Paliativos

El Plan de Atención a los Cuidados Paliativos (2008-2012), en cuyo desarrollo se invertirán 3 millones de euros, responde al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz con estos pacientes y que ha sido elevado a derecho ciudadano en el Estatuto de Autonomía. Además, este documento sienta sus bases en el I Plan de Oncología donde ya se recogían los cuidados paliativos a pacientes con cáncer, que ahora se extiende a las enfermedades con mal pronóstico como el Parkinson, el Alzheimer o la ELA, y a los pacientes pediátricos.

El objetivo principal del Plan es el de aliviar el sufrimiento, aportar dignidad y favorecer el apoyo psicoemocional y social que cada persona necesite en función de sus necesidades personales. Para ello se han creado 8 líneas de acción que desarrollan un total de 86 medidas específicas que conforma un documento elaborado por medio centenar de profesionales y que ha contado, además, con la colaboración de asociaciones de pacientes y familiares, quienes han expresado cuáles son sus expectativas, necesidades e inquietudes ante una situación terminal.

Las ocho líneas de acción se centran en mejorar la atención sanitaria, incrementar la formación de profesionales y fomentar la investigación, mejorar la coordinación intersectorial, ofrecer apoyo en la toma de decisiones y a las personas cuidadoras (familiares y profesionales que trabajan en los equipos de cuidados paliativos), y fomentar la participación de la ciudadanía y la acreditación profesional.

Unidad Funcional de Cuidados Paliativos.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una Unidad Funcional de Cuidados Paliativos desde el año 1996 cuyo principal objetivo es dar soporte a los pacientes en situación clínica avanzada, tanto en hospitalización en la propia unidad, como con seguimiento domiciliario en coordinación con los profesionales de Atención Primaria, o bien, con los servicios de Urgencias del propio hospital.

Conscientes de la importancia de ofrecer un apoyo psicosocial a pacientes terminales y familiares,- y en línea con el Proceso Asistencial de Cuidados Paliativos puesto en marcha por la Consejería de Salud en 2001-, esta Unidad se presentó a la convocatoria de ayudas para proyectos de implementación del nuevo modelo de Atención Integral de personas con enfermedades avanzadas y sus familiares de la Obra Social de la Caixa, siendo seleccionada junto a otras 29 candidatas más de todo el país.

La población diana que se puede beneficiar de este programa es de 400.000 personas, si bien tienen prioridad los enfermos oncológicos avanzados y sus familiares. En definitiva, pacientes en fase avanzada que precisen cuidados paliativos en el Hospital Virgen de las Nieves procedentes de Distrito Metropolitano, Distrito Granada y Distrito Sanitario Granada Nordeste y Alcalá la Real (Jaén).

La atención a los enfermos avanzados, desde una óptica sanitaria, se aborda desde los cuidados paliativos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, los cuales deben afrontar los problemas asociados a una enfermedad amenazante para la vida mediante: la prevención, la paliación del sufrimiento, la evaluación y el tratamiento de todas las problemáticas que afecten al enfermo ya sea de tipo somático, emocional, ético o de cualquier otro tipo.

En la actualidad, los cuidados paliativos se desarrollan sobre todo en el ámbito sanitario. Por este motivo, es necesario complementar los servicios con un modelo psicosocial: ofreciendo apoyo psicológico, social, espiritual y emocional al enfermo, a las familias, a los profesionales de cuidados paliativos, así como una atención al duelo. Y esto es, precisamente, lo que la Fundación ‘la Caixa’ materializa con este Programa para la Atención Psicosocial a Personas con Enfermedades Avanzadas y a sus Familiares, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a estos enfermos terminales y a sus familias, complementando, a nivel psicosocial, el sistema sanitario.



Modelo de atención de los equipos multidisciplinares

Los equipos, que trabajan tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario como a domicilio, son multidisciplinares y están formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios. El objetivo de su trabajo es complementar la atención sanitaria que actualmente desarrollan los profesionales de cuidados paliativos. Las intervenciones del equipo pueden ayudar a transformar la experiencia del paciente y la familia, para que comprendan que morir bien puede entenderse como la culminación de la vida.

El programa prevé la elaboración de un protocolo de actuación que recoja la experiencia y las conclusiones del mismo con el fin de sentar las bases de un nuevo modelo para la atención integral. Paralelamente, los resultados del trabajo de los equipos que desarrollan el programa serán sometidos a evaluación.

2 comentarios:

  1. Tengo un familiar muy allegado ingresado en el hospital Virgen de las Nieves de Granada en cuidados paliativos y tengo que decir que en absoluto cumplen algunos de los facultativos con lo que en este informe se dice. A mi hermano le están quitando lo poco que le queda, que es la dignidad y tambien lo peor que pueden quitarle a un ser humano que es la esperanza de vivir. Es muy doloroso que a una persona que está en esa fase de su vida, no reciba, estando en el lugar que está, un trato esquisito tanto el enfermo como sus acompañantes, hasta el punto de que estamos dispuestos a pedir el alta voluntaria porque ni por asomo estamos recibiendo el apoyo que se supone deben de dar en un sitio así.En esta vida lo más importante no debe de ser los maravillosos informes estupendamente redactados sino los hechos reales y en este caso los hechos són así de tristes

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches:
    Lamento mucho lo usted me trasmite en este comentario. Si les parece les ofrezco mi correo para poder tratar el tema con el respeto y la discreción que se merece el paciente, usted y su familia.

    No dude que el deseo del Equipo sanitario es ayudar al paciente y a la familia en este momento de sufrimiento que están viviendo.
    También pueden dirigirse al Director de la Unidad el Dr. Galvez para tratar con él los hechos que me comenta.

    Como ustedes deseen.
    Mi correo rosamnietopoyato@gmail.com
    Un saludo y quedo a su disposición.
    rosa m nieto

    ResponderEliminar