lunes, 8 de marzo de 2010

Feliz día en IGUALDAD.


Feliz día a todas la mujeres y sin ninguna duda Feliz día a todos los hombres que COMPARTEN la vida en igualdad con nosotras.




Deseo que llegue un día que no tengamos que reclamar paridad y cuotas sino igualdad, mérito y capacidad para todos y todas, será el día que celebremos el día de la mujer y del hombre trabajadores.


Hoy quería hacer algún comentario sobre la enfermería y el día de la mujer trabajadora, lo que pasa es que leyendo leyendo se me han cruzado las ideas en la cabeza y no se en que quedará el post.

El techo de cristal es una metáfora muy utilizada estos días que alude a la existencia de un obstáculo invisible que impide el progreso en la carrera profesional de las mujeres especialmente cuando se acercan a la cumbre. La idea de la invisibilidad del cristal se justifica porque su existencia no es muy explícita, pero sus consecuencias son muy visibles. Los datos lo muestran, baja presencia en los niveles directivos, diferencias salariales, desigualdad en carga de trabajo…pero…¿estamos hablando sólo de un problema de directivas?, ¿estamos hablando del techo sólo y no del entorno o del edificio? No veo yo el seguir hoy por aquí, digo hoy. No quiero hablar de la élite de la desigualdad.

Me acabo de releer un artículo de Carmen Chamizo Vega (Enfermera y Profesora de Historia de la Enfermería de la Universidad de Oviedo)
La perspectiva de género en Enfermería COMENTARIOS Y REFLEXIONES que os invito a leer. En este artículo resalta la importancia de analizar la profesión enfermera desde la perspectiva de género para lograr su adecuado desarrollo y evolución en un futuro, utilizando cuatro elementos: el concepto de género, el feminismo, la educación y el poder.
Un artículo referente y una magnífica bibliografía.

A todo esto…estamos hablando de nuestro pais…Forges lo borda en el ángulo inferior derecho, como siempre. No nos olvidemos de otros paises donde ademas de trabajar hay que llevar un burka, de la explotación sexual, de la ablación, del maltrato, estar detrás de la sociedad sin ningún tipo de derecho,. No nos olvidemos de nuestros privilegios. No nos olvidemos de que haber desigualdad hayla.

FORGES ilustra por favor:


LA MEDIA JORNADA....


Lo dicho: Feliz día en IGUALDAD

1 comentario:

  1. GRACIAS Rosa por tu deferencia hacia mi artículo y hacia mí, pues es lo que pienso. Yo tbn te leo en silencio y te felicito por tus acertados comentarios y reflexiones.Creo que es hora de que apliquemos la MUTUALIDAD en nuestras relaciónes de todo tipo, incluidas las profesionales,cambiando el poder de dominio por el de participación. Mi reflexión personal es que nuestro reconocimiento profesional y disciplinar dentro del sistema educativo y sociosanitario actual, no debe estar animado por el principio de la lucha reivindicativa o concepto de ‘reciprocidad’, pues esta lucha de años atrás es agotadora y nos muestra bajo el signo de la insatisfacción permanente, de la victimización. Apoyo más un concepto nutrido por una experiencia de tranquilidad y seguridad o concepto de ‘mutualidad’ generosa con la Enfermería, que comienza por un reconocimiento desde dentro de nuestra profesión y donde participemos con los usuarios y el resto de profesionales del sistema sanitario, social y universitario, generando una expresión de una ética de la gratitud de la que creo, a lo largo de la historia la Enfermería es merecedora.

    ResponderEliminar