viernes, 9 de abril de 2010

El cine y la motivación en los equipos de trabajo (I)



Leyendo un artículo de Joan Carles March y Mª A. Prieto en Diario Médico elaboro el post de hoy ( un corta y pega en plan resumen). Los profesores de Gestión de la EASP ( Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada) analizan películas de cine en las clases de gestión para conocer sus defectos y plantearse aspectos de mejora.
¿Es posible aprender de la vida "real" que aparece en las películas?. Si alguien está más interesado en ello, es fácil buscar más información, comentarios y películas en la sección cine y gestión de Expansión & Empleo.

Y leyéndo el artículo hemos encontrado muchas cosas de interés:

1. Liderazgo: "Ocean's thirteen", "Shrek Tercero" y "Piratas del Caribe: en el fin del mundo", han revolucionado el concepto de liderazgo. Y en "Cars", se extraen interesantes enseñanzas de esta película sobre el liderazgo femenino tan necesario para forjar equipos. De "El reino de los cielos" y de "El Imperio de los Sith", podemos extraer lecciones sobre los distintos talentos y el liderazgo. O "Avatar" donde los líderes gestionan el desánimo. Es evidente la utilización de la película "Gladiator" (y de la música) que hizo Guardiola, entrenador del Barcelona antes de la final de Roma. Él sabía, como metereólogo del clima laboral, que el ambiente de trabajo es muy importante para los resultados (42 por ciento). El auténtico liderazgo (como el de Pep Guardiola) genera un clima de satisfacción, rendimiento y desarrollo. "Cuando las cosas van mal, jamás les grito. Jamás. Les grito cuando ganamos 4-0. Cuando perdemos, jamás les grito, porque si perdemos hay razones, y ellos sufren porque lo quieren hacer bien. Quieren sacar las cosas adelante y, como les entiendo, intento generar soluciones para que puedan jugar mejor". Liderazgo Guardiola.

Vídeo: FC Barcelona Gladiator Pep Guardiola's motivatonal video Final Champions Rome 2009

2. Trabajo en equipo: La actitud de "Leónidas" y sus 300 espartanos en la batalla de las Termópilas es un buen ejemplo de lo que un equipo cohesionado puede llegar a conseguir (especialmente en situaciones adversas). Al hilo de la película "Mentes en blanco" (Unknown), podemos reflexionar también sobre la necesidad instintiva de las personas para trabajar en equipo. No nos olvidemos del trabajo de dirección del coro que hace Whoopi Goldberg en "Sister Act".

3. Comportamiento humano y felicidad: Es el individuo en organizaciones humanistas la fórmula que mejor puede ayudar a que seamos más felices, tal como apunta la película "En busca de la felicidad". Al hilo de la última de James Bond, se puede desmenuzar la competencia del optimismo, de las personas que insisten e insisten superando problemas que no siempre resultan fascinantes. La película "Una mujer difícil" es un claro ejemplo de que probablemente el comportamiento humano da lo mejor de sí mismo, por paradójico que resulte, cuando las cosas vienen mal dadas.


4. Selección de personal: La película "El método" nos acerca al talento de cada profesional. En" Minority Report" también podemos analizar el mundo de la empresa respecto al talento.

¡¡anda que no tengo cine por ver!!, digo ¡que no tengo oportunidades de aprender gestión de equipos de trabajo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario