domingo, 11 de abril de 2010

Hoy hablamos de ...un JUEZ, Emilio Calatayud y la sanidad.




Leyendo hoy el periódico al solecito no he dejado ni una coma con tal de no levantarme. Uno de los artículos que mas me ha llamado la atención ha sido el del Juez Calatayud, "Apretemos a los padres, no a los chavales"., Y una palabra clave: SANIDAD
Para el juez de menores más famoso de España, «nos hemos equivocado con la educación sexual; vivimos un momento muy delicado»

Copio una parte del texto íntegro porque reparte RESPONSABILIDADES a diestro y siniestro.Habla un juez que esta sentado al pie de la realidad, creo que conoce más que sobradamente lo que tiene entre la mano y su pluma:

La receta no es sencilla. Pero en ningún caso pasa por endurecer la ley, por sentar en el banquillo a los menores de 14. Aunque hayan matado. Así lo ve al menos este juez, que reclama un gran pacto del menor. «Apretemos a los padres -¿pero qué hacen los padres?-, a las escuelas -no deben expulsar a los alumnos-, a los servicios sociales -que actúen donde deben actuar- y a la Sanidad. Que actúe el fiscal para defender los derechos del menor, en vez de criminalizar casos que podían ir por la vía de la mediación».
Él lo llama «tener sensatez. Hemos llegado al absurdo de que yo no puedo fumar en mi despacho y mi hija, de 16 años, puede hacer botellón. Un cría de 13 puede follar y no puede hacer testamento. Una cría de 16 va a poder abortar y no puede conducir. Son contradicciones que te crean inseguridad, indefensión...y eso lo notan los menores». (artículo completo en hiperenlace)

Pronto veremos estadísticas , que hasta entonces no caemos de todo esto, últimamente leía en un artículo en El País ENTREVISTA: LUC MONTAGNIER que los jóvenes se han olvidado de que el SIDA todavía existe,ya no son conscientes, no va con ellos.
Y para muestra UN BOTÓN, aunque tenemos el catálogo completo:
Hemos bajado la guardia, todos nos llevábamos las manos a la cabeza cuando las parejas jóvenes venían a las Urgencias del Centro de Salud por "la pastilla del día despues", "la hora antes" y repetían en la siguiente guardia y sin hacer juicios de valor sobre lo que estaba pasando y hablo de hace ya unos años, nos preguntábamos...¿no podemos hacer nada? ( y no nos referíamos a no darlas, aunque había quien no las daba), nos referíamos a ¿dónde esta la Educación para la salud?, ¿dónde esta la prevención?, ¿dónde esta la educacíón sexual?

Si, Sensatez, Educación y Responsabilidad...cada uno la suya...¿es tan difícil?

3 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que se veía venir esto.

    Algunas de las personas que vivieron el final de la dictadura y ahora son padres, "perdieron el norte" con la educación de sus hijos y ahora vemos lo que vemos (por supuesto no se puede generalizar, pero con la inmensa mayoria ha sido así).

    Los errores, para mi entender, son:

    1.- Que mis hijos tengan todo lo que yo no he tenido.
    2.- Que mis hijos hagan todo lo que a mi me prohibieron.
    2.- Que mis hijos me vean como a un amigo no como un padre/madre que impone normas.
    3.- Que mis hijos disfruten de la vida y no les falte de nada.
    4.- No hay que castigar hay que dialogar (desterrar el "poque lo digo yo").
    5.- A mis hijos... que los eduquen en el colegio (yo no tengo nada que ver en eso / la culpa es de los profesores).

    En resumen: "que mis hijos disfruten de la vida sin ningún límite".

    ¿Donde queda el respeto, el civismo, el acatamiento de las normas sociales y legales, ...?


    Se abre el debate.

    ResponderEliminar
  2. Año 2001, agosto. Reportaje de EL Pais. La psicóloga clínica del Hospital Virgen Del Rocío, la Doctora López Narbona escribe:
    "Tiempo para educar"
    Doctora López Narbona: 'Los niños necesitan amor y límites; la familia democrática sólo ha traído problemas'
    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Tiempo/educar/elpepiautand/20010807elpand_19/Tes/

    ResponderEliminar
  3. Personalmente escuché a Emilio Calatayud en un congreso de humanización a la atención parinatal hace un año y medio y me gustó. Creo que el mayor problema y coincido en el comentario es intentar "ser amigos", ante todo somos padres y los límites tienen que estar claros. Como dice Calatayud somos la generación que hemos pasado de ser "esclavos de nuestros padres a serlo de nuestros hijos...", nos equivocamos intentando darle lo que no tuvimos, todos los extremos son malos y hemos pasado bajo mi opinión al contrario. Un saludo

    ResponderEliminar