jueves, 22 de abril de 2010

“Que por un día las palabras de Nightingale resuenen en el Universo”.


Este es el lema que la Fundación Index ha adoptado para iniciar el homenaje a la que está considerada como la fundadora de la enfermería moderna, cuando se cumplen cien años de su muerte. Con la Iniciativa Nightingale-2010 nos sumamos a la “2010 International Year of the Nurse (IYNurse)” como componentes de la gran familia Index para reivindicar la relevancia histórica de Florence Nightingale y el trascendente papel que las enfermeras desempeñan en la promoción de la salud a nivel mundial.

Hoy , 22 de abril nos integramos a la cadena de Lectura Ininterrumpida de la obra de Florence Nightingale, con una de sus obras más relevantes y conocidas: “Notas sobre enfermería, qué es y qué no es”, que ella escribió en 1859 para dar a conocer a la ciudadanía los valores y contenidos del cuidado practicado por las enfermeras.

Con esta lectura ininterrumpida se pretende promover la reflexión colectiva, en torno al pensamiento científico y ético de la primera teórica en enfermería, Florence Nightingale, reconocida como mujer líder que comprendió y definió el cuidado y la práctica enfermera como una profesión que supera la asistencia doméstica, en un contexto histórico dominado por el pensamiento biomédico y patriarcalista, resaltando sus aportes en salud pública, epidemiología y estadística, y en general las ideas que conforman un pensamiento complejo sobre la salud y la asistencia que pone énfasis en el papel central de la naturaleza y en la interrelación del sujeto con su entorno.

Evento organizado por la Fundación Index y sus centros colaboradores.
La lectura asignada a nuestro BLOG ENFERMERA 2.0, ha sido la página 87 de: “Notas sobre enfermería, qué es y qué no es”.

Pág. 87: Cómo se quita el polvo de una habitación.
Si usted quiere limpiar sus muebles dejando sus ropas limpias sobre las sillas o sofá sucios, ciertamente es una forma de hacerlo. Habiendo sido testigo, durante muchos años, del proceso matutino llamado “limpieza de las habitaciones” y con asombro cada vez creciente, puedo escribirlo.
De las sillas, mesa y sofá, en dónde “las cosas” han estado durante la noche, y que, por consiguiente, están comparativamente limpios de polvo o suciedad, porque las pobres “cosas” lo han recogido, son transportadas a otras sillas, mesas y sofá, sobre las que usted podría escribir su nombre son el dedo en el polvo o suciedad que contienen.
La otra parte de las “cosas” por consiguiente, esta ahora igualmente manchada o empolvada. La criada entonces sacude todas o algunas de las cosas, no fuera de su alcance, con algo que se llama plumero, y el polvo sale entonces volando para volver a sedimentarse más uniformemente que antes de la operación. La habitación ahora “Ha quedado ordenada”.

1 comentario:

  1. Señores fundación Index: como es el año de resonancia de Nightingale, si bien el 22 de abril no pudimos hacer la lectura, la estamos preparando en el Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá, para el Mes de mayo, estamos seguras que esto también contribuirá a los objetivos por Ustedes trazados.
    Por favor comunicarme, como debo remitir los datos y cuales serían y si aún estos tendrían vigencia para Ustedes gracias : Alba Lucia Ramírez R. mail: albalu55@hotmail.com

    ResponderEliminar