jueves, 30 de junio de 2011

#cargosdeenfermer@s ...en el SAS





La mirada enfermera enfoca hoy a la estructura de Dirección del SAS y de la Consejería de Salud de Andalucía.

La noticia de la destitución de una cargo directivo enfermero en el CECOVA esta semana, puso en pie a los twitteros que quedamos en dar nuestra visión y reflexión sobre el tema que abría el debate "los cargos directivos enfermeros".
Para leer hoy sobre el tema, os enlazo a los amigos de Cuadernillo d@ enfermeiri@, a Cuidando, Comision Gestora, a Carepuntocero, a Homosanitarius y a La enfermería ante el espejo ¡ah! y las discusiones de 140 caracteres que como dice @enferevidente a veces tienen mas contenido que un Congreso. Hastag #cargosdeenfermer@s.

Yo aviso que estoy primaveral y muy cansada, leo poco y no tengo ganas de ná, pero el post de hoy tenía que escribirlo y aquí esta mi pequeña aportación aunque tengo a las musas ajogás de caló o preparando las vacaciones.

¿Qué organigrama tiene Andalucia en cargos y politicas (enfermeros se entiende)?
Orgullosos estabamos con nuestra Dirección Regional de desarrollo e innovación en cuidados dependiente de la Dirección General de Asistencia Sanitaria cuando de un día para otro hace ya creo que 3 años y tras un cambio interno en el SAS-CONSEJERIA (detalles de los que nadie se entera) Dª Rosa Perez se fue y nos encontramos con Dª Concepción Padilla y un nuevo nombre que aprendernos: Directora de la estrategia Cuidados DECA. Que el hábito no hace al monje ni el titulo al contenido lo sabemos, pero que una Dirección Regional no es lo mismo que una Dirección sin adjetivo calificativo, tambien… aunque tambien me he preguntado ¿Cuántos Directores Regionales hay en las CCAA? ¿y que rango estructural tienen? Puede que incluso tengan el mismo contenido las dos direcciones (la regional y la sin adjetivo) aunque hayan cambiado los representantes (tampoco lo se, algun responsable de la DECA nos lo podía explicar).

¿Dónde se situa estructuralmente la DECA? Pues me he ido a mirar los organigramas y aquí os los dejo… si queréis hacer una búsqueda con la palabra enfermera, os sorprenderá; solo estamos representados en la DECA.(aunque se que hay enfermeras tambien en Servicios Centrales del SAS) Que me pierdo entre el SAS y la Consejería, me da vergüenza decirlo, pero no se quién es quién y que hace cada quien (eso lo dejo pendiente para otra lectura).
¿Por qué pedimos estar en los organos de representación y de Dirección?. Yo lo tengo muy clarito y la DECA tambien en su misión.

“Impulsar en el Sistema Sanitario Público de Andalucía el cuidado excelente, que dé respuesta a las necesidades cotidianas de la ciudadanía andaluza de una forma más cálida, humana y personal, potenciando las actividades preventivas que fomenten el autocuidado de las personas para la mejora de su calidad de vida, colaborando en el manejo de su enfermedad y fomentando el acompañamiento en el final de la vida”
Se trata de garantizar que la mirada enfermera esté presente en la Organización Sanitaria, a través de los valores que ella conlleva en el cuidado integral, la promoción de la salud y la relación de ayuda.


Estructura del Organigrama de la Estructura de Apoyo del Servicio Andaluz de Salud

Plantilla del Servicio Andaluz de Salud

Organigrama y Directorio de Consejeria de Salud

Resumiendo : que en toda la organización sanitaria andaluza (SAS y Consejería) ¿solo hay una Directora enfermera, una mirada enfermera?, ( y todo el equipo, claro) puede que sea corporativa, seguro que si, pero creo que la mirada enfermera o el poder enfermero, llámalo X, debiera estar presente en otras Direcciones Generales (si me estoy equivocando le pido a los responsables que aporten su conocimiento interno sobre la organización y me corrijan por favor).

Pido trabajo en equipo de mayúsculas y comunicación interna y los pido a voces… si yo escribiera lo que veo y escucho cada día en los pasillos del Hospital tendría para un par de post al día y seguramente no serían de tan #buenrolling como a veces queremos crernos. Hay cosas que van bien, y debemos felicitarnos por ello, pero hay situaciones que no van bien... donde se necesitan verdaderos EQUIPOS gestionando los valores y la emociones y quiero a los mejores LIDERES.

¿QUÉ VOY A QUERER para la Organización donde trabajo un tercio de mi vida ?... lo mejor y a l@s mejores.

Al hilo del post y para terminar hago un pequeño paréntesis:

“Fuera las visitas porque hay pase médico”…y la enfermeria se calla
“Nos dan los acuerdos de gestión cerrados”…y la enfermeria se calla
“Hablan de estancias medias y nosotros no estamos”

Frases de Dª Concepcion Padilla, directora de la DECA a los cargos intermedios y directivos.
Creo que la directora de la DECA ademas de venir el martes a apoyar a los cargos intermedios y pedirnos que apoyemos a nuestros cargos directivos nos estaba pidiendo otras responsabilidades, y creo que hablaba de politicas enfermeras. Yo estoy siempre dispuesta a trabajar y tambien se como ella decia “¿Quién ha dicho que esto va a ser fácil?”

Otro día desarrollo el contenido de la reunión de la DECA, me dio mucho que pensar.

9 comentarios:

  1. Querida Rosa, aunque coincido contigo en algunos de tus planteamientos, tengo que decir que en mi humilde opinión, el tiempo de derramar lágrimas por la antigua Dirección Regional quizás haya pasado, y el tiempo de escepticismo en torno a la DECA probablemente también. En mi opinión, el discurso de los cuidados está más presente que nunca en el argumentario estratégico de esta organización, y cuando digo organización uno a SAS y Consejería, y me temo que la DECA con Concepción a la cabeza tiene bastante que ver en eso. Personalmente me siento igual de orgulloso de la DECA que de la anterior Dirección Regional, aunque "estéticamente" nos gustase ver un "box" enfermero en el organigrama del SAS. Pero en mi opinión no es una cuestión ni de estética, ni de meter la calculadora y mirar cuántos médicos y cuántos enfermeras hay en los despachos de Consejería y los SSAA. Es una cuestión de contenidos, y si miramos las diferentes estrategias que se están "pariendo", comprobaremos cómo los cuidados están cada vez más presentes. Andalucía se ha "tirado al barro" con el Decreto de Prescripción enfermera de forma pionera, y eso es sólo un ejemplo. Los cuidados están más que presentes en el desarrollo y rediseño de los procesos asistenciales y planes integrales como nunca antes. Por este y otros motivos, creo que estamos en un escenario de oportunidad más que de amenaza. Pero me hago las mismas preguntas que tú entrecomillabas... ¿Qué hay del lado de las fortalezas y las debilidades? ¿Cuántas enfermeras individuales "se siguen callando"?. Hace unos días tuve la oportunidad de comprobar en una reunión interniveles cómo las enfermeras callaban cuando sus "jefes de servicio" hablaban. Nadie les quitó la palabra. Callaban voluntariamente. ¿Por qué?

    Es el momento de aprovechar el escenario estratégico para posicionar los cuidados en los escenarios concretos de cada realidad asistencial diaria. Y eso no se consigue con cuotas de poder en organigramas, se consigue poniendo sobre la mesa día a día, con objetividad, la importancia de los cuidados enfermeros. Y claro que no es tarea fácil, porque hay que romper muchos moldes. Y los moldes están a todos los niveles: en cada planta del hospital, en cada centro de salud, en cada Distrito, y cómo no, en el ámbito estratégico.

    Y termino diciendo que debemos ser críticos con aquello que no nos guste, pero la crítica no debe circunscribirse a la esfera estratégica o directiva, que también. Debe empezar en el ámbito concreto de cada uno.

    Debemos ser críticos, y te pongo un ejemplo concreto, con el hecho de que un año después de la entrada en vigor definitiva del decreto de prescripción enfermera, la indicación de productos para incontiencia sigue saliendo en un 80% de la consulta del médico de familia. ¿Eso es querer ser visibles? ¿Eso es querer poner a la enfermera en su sitio?

    Querida Rosa, pienso que debemos exigir a nuestra organización que incorpore la mirada enfermera a sus estrategias, por supuesto, pero no para beneficio de la profesión, sino sobre todo porque la presencia de los cuidados es sinónimo de garantías para el ciudadano. Pero con el mismo ímpetu debemos exigirnos a nosotros mismos y dar esos pequeños grandes pasos hacia la visibilidad en nuestro quehacer diario.

    De nuevo felicidades por tus reflexiones y por dar acogida a este extenso comentario. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Luís por el debate, te puedo decir que suscribo tu comentario en lo que a filosofía se refiere, pero (jeje si no hay pero no hay comentario de réplica) quiero hacer un par de aclaraciones.
    No he querido decir que DECA fuera ni mejor ni peor que Dirección Regional, he conocido en actuaciones a los 2 equipos y estoy encantada en el avance y la visualización que los cuidados han tenido con ambas estructuras.
    Como tenemos lectores que participaron y están participando en ellas nos pueden aclarar si los contenidos y líneas estratégicas difieren, que creo que no, pero se lo dejo a ellos.
    Dicho esto veras que hablo de estructuras y ahí esta la clave (en mi opinión), creo que a día de hoy los CUIDADOS y por ende ENFERMERIA deben estar presentes en la estructuras de decisión y si, me molestó que fuéramos una dirección Regional en lugar que una Dirección General, pero estoy segura que aunque nos llamáramos de una u otra manera el contenido de la misión nuestros cuidados con el ciudadano es el mismo.
    Dentro de 10 años, cuando los doctores enfermeros y especialistas estén en sus puestos de cuidados, no se de que estructuras hablaremos, ahora quiero las mismas estructuras que mis compañeros (que SI que soy corporativa) y tengo también algunos ejemplos que te cuento esta tarde, que llego tarde ;)
    También te puedo contar porque las enfermeras callan, por que lo se.
    Suscribo la MISION de la DECA y la colgaría en todos los centros de trabajo del SAS, como tu dices porque queremos “sinónimo de garantía al ciudadano”. Hablamos el mismo idioma José Luis , y en lo que diferimos es donde esta la inteligencia colectiva. Es un placer que participes en mi rinconcito. Un beso rosa

    ResponderEliminar
  3. El placer es mío. un beso. Seguiremos hablando.
    ;-)

    ResponderEliminar
  4. No se que tendrá que ver lo último que dices con la DECA, no necesito ninguna Directora de Estrategia- en el día a día- para dar un golpe de mesa y no resignarme a seguir haciendo lo mismo. Ni directora de estrategia ni bloggera, claro está.Quien te ha dicho que todos estamos orgullosos de la antigua Dirección Regional, seguimos llorando a los que no estan ( no me gustan los duelos). Los cambios se hacen con otros nuevos, no con los de siempre.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javier por participar en el debate, no logro entender muy bien lo que me quieres expresar y creo que yo tampoco me he espresado muy bien si sigue habiendo dudas. No conocí personalmente a la anterior Directora Regional de Cuidados, ni conocozco a la actual, no las conozco, es decir no me une nada a sus personas, pero eso si he seguido en primera persona las líneas estratégicas de ambas direcciones y he leído a sus asesores, Sergio, Bienvenida en textos de Index . Lo único que he expresado públicamente ( y en plurar, lo debo hacer en singular) es que me encantó ver cómo los cuidados, en mayúsculas, estaban representados en las políticas del SAS por enfermeros al frente. Quiero estar como enfermera y representando a la mirada enfermera en la decisiones estratégicas y políticas, si, soy corporativista, a día de hoy no me fío de que otras profesiones lo hagan por mi, de hecho en Andalucía la DECA es asi, enfermeras en lugares estratégicos (y lo fue la Direccion Regional).(Los matices ya he pedido que si alguien quiee aclarar que lo haga, yo no llego a tanto) Me encantan los debates y me encanta filosofar (que sean los mejores los que me dirijan independiente de su formación...etc etc) pero cuando me tumba la realidad pido a voces estar en donde tenemos que estar.
    Que estas políticas no nos sirven en nuestro día a día, pues... en mi opinión si me sirven, que se que la enfermería de base tiene otros problemas, lo se a diario, tengo la opinión de enfermeras y auxiliares de un hospital entero todos los días y a veces nos agarramos a las filosofías porque la realidad es muy compleja y muy dura. Y porque queremos avanzar en cuidados y porque lo estamos haciendo y para eso y a dia de hoy tenemos que estar representados ( me hubiera gustado ver en el organigrama Dirección General de Cuidados...pero como recordarás hubo ciertos conflictos) creo que es lo que me quieres trasmitir aunque no te he entendido muy bien
    Acabo de conocer tu blog de bioética te seguiré, si no me he expresado bien, no dudes en particiar y en generar debate, me encanta, Gracias Javier. Un saludo rosa

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa. He estado sin intervenir últimamente en tu blog por falta de tiempo, no de ganas. Pero es precisamente mi trabajo y mi profesión lo que me vuelve a traer a tu espacio.
    Se ha publicado en el BOJA nº 131 de 6 de julio de 2011, pag. 10, una convocatoria de cargos intermedios de enfermería para el Hospital Reina Sofía. Con ésta publicación el SAS ya ha dejado claro que los cargos intermedios de enfermería dependan de la dirección de la UGC. Conozco la teoría de los equipos multidisciplinares y las bondades que, sobre el papel, tiene el modelo que defiende fervorosamente la DECA, pero la verdad es que con el modelo de UGC que se esta imponiendo desde la Gerencia del SAS y Consejería, lo que se está perpetrando es un autentico atentado contra la autonomía profesional de enfermería.
    ¿Dónde está la capacidad de dirección, gestión y evaluación de los cuidados que avala la Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias?
    Detrás de toda la palabrería de trabajo en equipo y de objetivos comunes, solo veo un afán del Gerente y Consejera por supeditar las decisiones clínicas enfermeras y la gestión de los recursos a una profesión distinta a la enfermera, curiosamente a la profesión a la que pertenecen esos dos altos cargos.
    Hace falta una verdadera revolución enfermera en Andalucía, hace falta un ¡Basta Ya! de compañeras y compañeros que no se dejen avasallar por la prepotencia de los que dirigen el sistema y quienes, aunque pocos, desde nuestra profesión, amparados en los minicargos que se les han dado, los defienden aún sabiendo que la ausencia de los criterios profesionales de quienes saben de cuidados, perjudica a la asistencia y en definitiva a los ciudadanos. ¿Dónde se ha demostrado que no sean eficientes equipos de profesionales en los que tengan roles equipotentes las distintas profesiones sanitarias?
    ¿Cuál es el verdadero motivo de que los profesionales de enfermería no puedan autoorganizarse en unidades y “negociar” su actividad asistencial con el gerente del centro?
    La respuesta, como suele ser habitual, es la más simple: por puro afán de poder y protagonismo exclusivo en la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos, por parte de algunas personas que pertenecen a otras profesiones sanitarias, que han visto una amenaza en la progresión académica de la profesión de enfermería.
    Yo no me posicionaré sobre la valía profesional de las personas que ocuparon el puesto de la Dirección Regional de Cuidados o la actual DECA, pero lo que si puedo decir es que, en mi opinión, la política que sigue la actual Gerencia del SAS, es lo peor que le ha ocurrido en décadas a la profesión enfermera en Andalucía. Es la expresión mas rancia, maquillada de modernidad, que se puede hacer desde una posición corporativa.

    ResponderEliminar
  7. http://andalucia.satse.es/comunicacion/noticias/profesionales-de-enfermeria-alertan-del-deterioro-de-la-politica-sanitaria-de-la-junta-de-andalucia


    http://andalucia.satse.es/var/ezflow_site/storage/images/media/andalucia/fotos/generales-recursos/reunion-de-la-plataforma-de-antequera/980197-1-esl-ES/reunion-de-la-plataforma-de-antequera_novedades.jpg

    ResponderEliminar
  8. Pues estamos bien, la plataforma de Antequera la conforman profesionales que no dan un palo al agua. Y quién denuncia a los sindicatos de enfermeria por su incompetencia,ineptitud y falta absoluta de responsabilidad?

    ResponderEliminar
  9. no solo hay sindicalistas, entre los firmantes veo al director de enfermeria del hospital de jaen

    ResponderEliminar