miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un mensaje a García. Versión #enfermera 2.0


Ha caído en mis manos un texto positivo y entusiasta que comparto con vosotr@s para su análisis y reflexión.

Contextualizo la parte histórica  (seguro que algo novelado) y añado la mirada enfermera sobre los hechos ;)

EEUU decide a finales del s XIX intervenir a favor de los rebeldes cubanos en la llamada Guerra de Cuba ( hispano-estadounidense). El Presidente de los EEUU Wiliam Mc Kinley debía comunicarse con el General Calixto García, jefe de los rebeldes cubanos para ayudar a organizar los planes de ataque y defensa, era necesario, imprescindible, pero nadie conocía dónde estaba el jefe de la resistencia.
Alguien dijo a Mc Kinley “conozco a un hombre llamado ROWAN, si alguna persona en el mundo es capaz de dar con García es él, Rowan”.
Y así fue, Rowan tomo la carta, la guardó, viajó en canoa a Cuba y 3 semanas después vovió a aparecer en la otra punta de la isla. Se coordinaron los dos frentes y Cuba ganó la guerra.

¿Cómo lo logró Rowan? Ni idea (esto ya es otra historia)
¿Porqué dirijo la mirada enfermera a este hecho histórico, narrado en 1899 por Elbert Hubbbar, escritor, filósofo y editor?

Porque he visto en  la ACTITUD y APTITUD de Rowan un paralelismo con la enfermería.

Doy las Gracias a las #enfermerasRowan, responsables, optimistas, valientes, positivas, ejecutoras, comprometidas, cumplidoras que están por encima de la apatía, de los cotilleos, de la indiferencia, de la despreocupación y que siguén adelante entregando su carta a García esté dónde esté y con todas las dificultades económicas, sociales y psicológicas que se viven en nuestro día a día.

Muestro desde este pequeño espacio mi agradecimiento y reconocimiento público a tod@s ell@s y por extensión – por supuesto- a todos los equipos de profesionales que trabajan en nuestra Sanidad SNS que hacen posible que se puedan entregar esas cartas y así ganemos la guerra todos los días.

Somos pequeños, y hacemos gestos pequeños que algún día cambiarán el mundo, no tengo la menor duda (*)


Que conste que hay partes del texto original- Carta a García- con cuya redacción y discurso no estoy de acuerdo. Pero me quedo con el HECHO y el GESTO- ROWAN, se escribió en el siglo XIX y yo #mequedoconlobueno


"No es la erudición lo que necesita la juventud, ni enseñanza de tal o cual cosa, sino la inculcación del amor al deber, la fidelidad a la confianza que se le deposita, el obrar con prontitud, el concentrar todas sus enengías: hacer bien lo que se tiene que hacer: “Llevar un mensaje a García”



(*) Con cariño de mi @lolavellido ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario