sábado, 20 de octubre de 2012

Escuchando 聽 desde la sabiduría oriental

He asistido hoy a una conferencia de Mike Boxhall sobre el acompañamiemto en el proceso de morir.
Nos ha contado, entre otras cosas, el significado de la palabra ESCUCHA en la lengua china, lo comparto para la reflexión. 
Os gustara mucho.

La Real Academia de la Lengua Española dice que escuchar es prestar atención a lo que se oye, pero el símbolo chino es muchísmo más explicativo ya que dentro del proceso de oir (ear) le añade los ojos (eyes), el corazón (heart), una atención indivisible (undivided attention) y uno mismo (you).
 Todo ello incluido en el acto de escuchar ALGO o a ALGUIEN. (1)

Este 聽 es el símbolo Chino que significa “escuchar” y está compuesto por varios otros símbolos cuyo CONJUNTO significa “escuchar” según la sabiduría oriental.

El primer tercio vertical de izquierda a derecha significa: “oído” hay que oír para poder escuchar pero oír no es escuchar
La parte superior derecha significa: “ojos” escuchamos con todos los sentidos, no sólo los oídos. La parte central derecha significa: “concentración”; escuchar es selectivo y requiere concentrar toda la atención en la persona que está hablando
La parte inferior derecha significa: “corazón” ; también debemos escuchar los sentimientos subyacentes a las palabras. (2)

Es la mejor definición de lo que yo entiendo por ESCUCHAR que he "escuchado" nunca. Valga la redundancia ;))

聆 聽


Este post fue originalmente publicado en  Diferencia_T., pero me gusta tanto que quería tambien compartirlo en mi pequeño rincóncito ( #rememberpost) Hubo un comentario muy interesante que firmaba Manuel Jesus.


Bibliografía en red:
http://www.davidmonreal.com/escucha/ (1)
http://www.preval.info/programa/wp-content/uploads/2008/08/003-gladys-quintero-presentacion-preval-peru-def-s3-y-s4.pdf (pág 29) (2)

3 comentarios:

  1. Nunca había leido un post con tanta ternura como éste. Es toda una lección de sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he compartido la información, lo demás es sabiduría oriental.
      Muchas gracias ;)

      Eliminar
  2. esto sin duda no se si es aplicable a sociedades occidentales, por eso los orientales arrancan el día 12 hs antes que occidente

    ResponderEliminar