miércoles, 17 de abril de 2013

Desayunos de #enfermería, en busca de la filosofía TRANSDISCIPLINAR.


La primera vez que escribí sobre los desayunos en mi Hospital redacté "CAFÉ de IDEAS 2.0: en busca de inspiración en los cuidados", un post de que estoy orgullosa y que me gusta mucho. 

Hoy doy un paso más a raíz de una conversación en la Cafetería con un fisoterapeuta. Os cuento:
- ¿Vas a desayunar sóla? -me preguntó levantándose de la mesa dónde estaba. No, muchas gracias, estan mis compañeras ahí, vengo tarde.

-¿Ves los grupos?—me decía mirando la sala, cada uno con el suyo... así no nos enriquecemos.
Estoy de acuerdo contigo, ¿Qué te parece si nosotros empezamos el cambio? le propuse.
Y en eso quedamos, ya os contaré que tal nos va.

Lo conozco hace un par de años, nos cruzamos en los pasillos del Hospital de Traumatología, el con su sonrisa y su tratamiento rehabilitador y yo en busca de inspiración en la mejora de los CUIDADOS. 

Cada grupo desayuna con su grupo de trabajo, fisioterapeutas con fisioterapeutas, limpiadoras con limpiadoras, celadores con celadores, enfermeras con enfermeras y auxiliares, médicos (por especialidades) con médicos (de su misma especialidad) , supervisoras con supervisoras, terapeutas con terapeutas ocupacionales,…y asi sucesivamente.

Hoy la reflexión va sumada a las palabras que utilizamos para definir EQUIPOS y busca que te busca he encontrado algunas claves:

Multidisciplinar: mezcla no integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas.

Trabajar en un mismo caso con enfoques separados

Interdisciplinar: colaboración de varias disciplinas a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionadaTratar de unificar criterios
  
La multidisciplinariedad se diferencia claramente de la interdisciplinariedad debido a la relación que comparten las disciplinas. En una relación multidisciplinar la cooperación "puede ser mutua y acumulativa pero no interactiva”,  mientras la interdisciplinariedad mezcla las prácticas y suposiciones de las disciplinas implicadas. Es decir, la interdisciplinariedad supone un mayor grado de integración entre las disciplinas.
Y entonces aparece el TÉRMINO….
Transdisciplinariedad Principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas,  participación de las personas expertas que interactúan en forma de discusión abierta y de diálogo, aceptando cada perspectiva como de igual importancia y relacionando las diferentes perspectivas entre ellas. Ir hacia la práctica de resolución de problemas.
Trabajar en un mismo caso con enfoque unificado e integrador.


Y yo sigo con mi idea de SUMAR y COMPARTIR conocimientos, ideas, emociones, risas, iniciativas… ahora doy un paso más quiero un grupo TRANSDISCIPLINAR en los desayunos, para poder INNOVAR y aún mas sencillo trabajar en beneficio de los pacientes y sus cuidadoras.

Os mantendré informad@s.




Páginas consultadas: 
Preguntas yahoo

11 comentarios:

  1. ¡Qué interesante, Rosa! En mi caso ni siquiera salimos de la unidad para desayunar... "enfermeras/auxiliares de mi unidad con enfermeras/auxiliares de mi unidad", imagina...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Esclarecedor post... Rosa. Las cosas van a ir cambiando. Se están incubando grandes, novedosas y enriquecedoras cosas. Apostemos por un buen trabajo en equipo interdisciplinar sumando ideas, actuaciones y actitudes. El paciente se beneficia de ese equipo y nosotros los profesionales también.
    Mati.

    ResponderEliminar
  3. Parece algo tan lógico lo que expresas que no pasa por ser un sueño. Cada uno con su pareja. Llegará el momento donde esto desaparezca...espero que pronto. La idea es genial, la práctica...ya veremos.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS Jose Manuel, Mati, Javier.
    Camino al andar que decía el poeta Machado.
    O la versión de Galeano de UTOPÍA.
    Besos rosa

    ResponderEliminar
  5. Creo que en el fondo se basa en el sentimiento de seguridad que te da estar rodeado de tu gente, y de la verguenza del momento silencioso que puedes pasar con alguien con el que tienes poco en común.

    Aún así, es muy buena iniciativa. Dicen, por ejemplo, uq elo peor que le puede pasar a una universidad es que todos sus profesores hayan sido antes alumnos en ella, puesto que entonces no hay ideas nuevas, ni opiniones diferentes. Lo mismo puede pasar en la vida corriente.

    un saludo y enhorabuena por la iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Mi alma antropóloga cree tambien en la multiculturalidad ( aqui tambien se puede utilizar TRANS jeje) de ideas, de personas de pensamiento.
      Enriquecernos con otras miradas.

      gracias David ;)

      Eliminar
  6. Voy a dejar de desayunar contigo. ........

    ;-)

    Me voy a comer churros con Salvador. ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OyOyOyOy
      pero...¿¿¿nos traeras una racióncita nooooo???
      morrrooooo :P :P :P :P :P :P :P :P

      Eliminar
  7. Hola Rosa
    Siempre me sorprenden tus post por el aire New Age, que le aportas.
    Como ya te han comentado es muy buena idea, que yo siempre la he intentado llevar a la práctica, pero no se puede generalizar.
    Un Saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el post Rosa.
    El 19 de Abril la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), organizamos una Jornada de Debate llamada "De la Multidisciplinariedad a la Interdisciplinariedad".
    Por si es de tu interés o de alguna otra persona en la dirección http://www.ande.org/index.php/publicaciones/documentos.html está el documento "Memoria de la Jornada de Debate del dia 19 de Abril en Guadalajara", donde se recogen las principales ideas de la Jornada.
    Un abrazo y gracias por tu trabajo
    ANDE

    ResponderEliminar
  9. Buen día

    Mi nombre es John, miembro de los grandes Illuminati. Fui un hombre pobre antes de que un amigo mío cambiara mi vida para unirme a la organización que es Illuminati y lo hice, pero antes de decidir unirme, pregunto cuáles son los beneficios si únete, me dijeron primero si estoy listo para dar todos los pasos que me darán y sigo todo lo que me benefician 10,000 $ y decido seguir todas las instrucciones ahora estoy viviendo una buena vida y puedo ayudar a las personas a unirse envíenos un correo electrónico a leovincey08@gmail.com, aún puede enviarnos un mensaje a este número +2349033667873, únase a nosotros hoy

    ResponderEliminar